La necesidad de publicitar una empresa, producto o servicio en Internet a estas alturas es incuestionable. He conocido personas reticentes a las redes sociales,  a las que hoy  veneran y agradecen su existencia. Realmente quien no está en Internet busca  inevitablemente su extinción.

“Si no estás en Internet no existes” Bill Gates

A lo largo de esta sección Social Networker,  hemos ido explicando la estrategia de redacción de contenido SEO + divulgación en redes, la importancia de las palabras claves para posicionar textos y páginas web y la necesidad de administrar redes sociales profesionales , como presencia y comunicación de una empresa o negocio con su público objetivo.

Perfil profesional de un community manager

Partimos de una premisa, los comunicadores sociales. Quiénes son?. Son periodistas o agentes sociales encargados de comunicar.

Las redes sociales son una herramienta más para este perfil profesional. Pero no se cierran a cal y canto, porque las redes permiten que personas comunicadoras natas,  interactuen con usuarios y ocupen este perfil profesional hegemónico,  que han roto las redes sociales con su interactvidad.

  • Ahora comunican personas independientes: fotógrafos, diseñadores, escritores, cocineros, artistas, viajeros que crean sus canales y enseñan al mundo lugares indescriptibles.
  • Ahora se comunica y se comparte, hay feedback, se acabó la unidireccionalidad de la información.
  • Ahora puedes pensar, cuestionar, elegir, decidir, eliminar o compartir.
  • Ahora puedes crear grupos, causas, emprender acciones, denunciar.

Las marcas están empezando a leer esta demanda y a entender que los estereotipos no funcionan en las redes. Que el usuario busca personas y no marcas. Busca identificarse con personas reales. Ahora tiene la posibilidad de elegir, antes era solo un espectador.

Con lo expuesto, desde mi humilde punto de vista, no hay perfil profesional de un community manager, hay perfil personal.

No hay campañas de marketing, hay una cultura en las redes sociales.

Encontrar a tu community manager es como buscar pareja.

Más allá de las herramientas que disponga un community manager, de su capacidad de organización y autogestión que son muy importantes, prima la capacidad de comunicar.

En Internet la creatividad manda y  el mejor community manager es solo aquel que se identifique como persona con tu empresa.

No hay mejor community manager para un proyecto educativo que un docente de vocación. Para una marca de productos ecológicos que un ecologista. Para alimentos de animales un amante de las mascotas, un biólogo, una adiestrador canino. Que un apasionado por los viajes para una agencia de turismo. Que un emprendedor, un coach para promocionar autoempleo o franquicias. Que una mujer para hablar de temas que nos preocupan a las mujeres.

Por eso es tan difícil conseguir un community manager, porque debe cumplir con la santísima trinidad

  • Herramientas: Cuando me refiero a herramientas no solo hablo de las de posicionamiento o divulgación, fundamentales para el desempeño. Sino además herramientas creativas, de creación de contenido.
  • Redacción.
  • Pasión y motivación por el proyecto

 En próximo artículo abordaré las diferentes redes sociales, me preguntan mucho por Linkedin como red profesional, su uso y ventajas.

Si tienen cualquier duda o necesitan que investigue sobre algún tema que les interesa o preocupa. Solo tienen que dejar un mensaje en comentarios de este post  y me pondré manos a la obra.