Un cantante le puso letras y acordes a la ley de causa y efecto. Todo se transforma de Jorge Drexler cantautor Uruguayo. (Montevideo, 21 de septiembre de 1964), ganador del premio Óscar a Mejor canción original. Además de músico y compositor es médico.

Todo se transforma (estribillo)

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

Muchas escuelas como la de música  Vitigudino  de Salamanca,   han pedido permiso a Drexler para utilizar su música en vídeos escolares, porque como dice su letra, nada es más simple…..que educar desde la experiencia,  en valores.

La educación emocional nos ayuda  en el crecimiento personal y debería ser una gran premisa en la escuela.

Desde la simpleza de una causa y efecto tan cotidiana, enseñamos valores que nos transforman en  mejores personas.

Ley de causa y efecto

A toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud y en sentido contrario. Isaac Newton

Desde la física somos conocedores que toda acción le precede una reacción, pero no somos capaces de darnos cuenta,  que además sucede en sentido contrario cual efecto boomerang.

Esta ley es a la que le debemos prestar más atención, y la que mejor debemos asimilar, ya que es de ella de donde van a desprenderse las demás leyes y casi toda nuestra vida. Esta ley nos dice “Toda Causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”, y también se conoce como Acción- Reacción, o Boomerang.

Ley de causa y efecto también se la conoce en el campo de la metafísica

La gran ley  o la ley de causa y efecto: hemos crecido con esta ley muy presente, aunque no lo sepamos, simplemente nos dice que lo que sembramos es lo que cosecharemos.  Lo que ponemos en el Universo es lo que vuelve a nosotros. La energía negativa enviada a otros volverá de nuevo a ti, pero 10 veces más potente, si siembras vientos recogerás tempestades. Por el contrario, cuando optamos por acciones que producen alegría y éxito a los demás, el fruto de nuestro karma es también alegría y éxito.

El Karma es el juez de nuestros actos que nos ayuda a reflexionar sobre nuestros sufrimientos.

El karma es la afirmación eterna del libre albedrío… Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos son los hilos de la red que tendemos a nuestro alrededor.
Swami Vivekananda

También a la ley de causa y efecto  la recogen las religiones.

En el campo de las emociones se refiere a algo tan simple como todo lo que das lo recibes.

La cultura del egoísmo

Por delante mis intereses, aunque atropelle al otro.

Entendiendo la simpleza de esta ley, comprenderemos que vivimos en la cultura del egoísmo. Que hemos escogido mediante «libre albedrío», no pensar en el prójimo y poner por delante nuestros propios intereses personales.

Tu ‪‎conciencia es lo que soles llamar alma o espíritu; y a lo que llamas ‘libre albedrío’, es  la‪ libertad‬ que tiene tu mente‬ de pensar o no. Esta es la única elección que tienes. Es la elección que controla todas las otras elecciones que haces; y determina tu vida y tu carácter . Ayn Rand

La cultura del egoísmo justifica tus actos:  Tú no eres responsable del mal del mundo. Tú no puedes cambiar nada. Tú no estás en condiciones de ayudar a nadie. Tú solo eres responsable de tu familia y de tu círculo cercano, ya se encargarán otros del problema.

Aquí lo que está claro es que has elegido y has elegido pensar en ti, has elegido el camino del egoísmo. Has elegido no pensar en el otro, has elegido ser insolidario.

Esto lo vemos a diario, políticos, grandes empresarios, grandes fortunas, hasta ciudadanos comunes, vecinos …. Solo piensan en sus beneficios, burlándose de la ley de causa y efecto, transformando el mundo para peor. Explotación de personas, expoliación de recursos, avaricia son los tres pilares de aquellos que nos venden como ejemplo de éxito y triunfo en la vida.

La ausencia de Oyakudachi es muy grande.  Oyakudachi en japonés es ponernos en la piel de otro. Un ejercicio innato de nuestra espiritualidad que la ajetreada vida cotidiana nos hace olvidar con demasiada frecuencia. También la podemos llamar empatía.

Nadie quiere ponerse en la piel de un perdedor, mejor ponerse en la piel de un triunfador…No importa los medios con los que haya logrado el triunfo, el brillo nos ciega y deja los valores humanos que dignifican, completamente de lado.

La naturaleza humana, según la filosofía de ‪‎Ayn Rand‬:

El hombre es un ser racional‬. La razón, único medio de conocimiento del hombre, es su medio de ‪‎supervivencia. El hombre es un ser de conciencia volitiva, por eso el ejercicio de la razón depende de la elección de cada individuo.

Con esta frase de Ayn Rand, dejo abierta a la reflexión la importancia de la ley de causa y efecto para la transformación de la sociedad. Entendiendo que como seres racionales, no estamos sometidos a la casualidad, la suerte o a seres superiores (Dios, Alá, Buda, Mahoma), sino a nuestras elecciones, a la causalidad.

La vida es como un juego de cartas, la mano que le ha tocado representa el determinismo, la forma en la que usted juega su libre albedrío. Jawaharlal Nehru

Solo recuerda: Todo se transforma: Ley de causa y efecto

Tú eliges quién quieres ser. Yo quiero ser mejor persona, aunque me equivoque en el intento. ¿Y tú?

Dedicado a otro cantautor, Javier Puig que me invito a ver a Jorge Drexler en directo y bajo la luna de Valencia en un concierto inolvidable. ¡Gracias!