Como usar Linkedin de cero en 5 pasos. Son muchas las personas que me preguntan sobre Linkedin, básicamente porque reciben invitaciones por correo electrónico de su red de contactos y comienzan a sentirse excluidos si no forman parte de la red.

Linkedin es una red social profesional, muestra tu experiencia y logros profesionales. En la actualidad los reclutadores y headhunters  (caza talentos) están en Linkedin.

No solo es una red que nos permite buscar empleo, sino además estar visible a nivel profesional, o simplemente  formar parte de grupos de interés  para  estar al día en lo referente a tu profesión.

Como usar Linkedin de cero en 5 pasos

Los pasos a seguir son completamente intuitivos, funciona como cualquier red social en la que el primer paso es darte de alta, creas tu perfil y construyes tu red de contactos.

Estrategia

Definir antes de crear el perfil que persigo, que busco, cual es mi objetivo para estar en Linkedin:  trabajo, clientes, ampliar mi red profesional, contactos en un país extranjero.

¿Quién soy?

  • Aquí es muy importante recordar que Linkedin es una red profesional y al crear el perfil no vale una foto en la playa.
  • Completar el perfil lo máximo posible y muy importante, completar el extracto de resumen profesional,  donde allí dejas plasmado los pasos 1 y 2:  Qué persigo y quién soy.
  • Linkedin te va guiando y aconsejando que completes todas tus aptitudes y habilidades, a medida vayas alimentando tu perfil, pasas de usuario  principiante a intermedio hasta llegar a experto.
  • Recomendaciones, tiene mucho valor para tu perfil las recomendaciones profesionales de tus contactos.

Como usar Linkedin de cero en 5 pasos

Presentaciones, vídeos, porfolio

Linkedin te permite insertar vídeos corporativos, imágenes y enlaces a webs. Otra herramienta muy útil como el extracto, para describir nuestro trabajo y experiencia profesional.

Buscador

  • Existe una herramienta de búsqueda avanzada que nos permite seleccionar y filtrar contactos. Se recomienda utilizar los códigos postales para segmentar público.
  • Interactuar o crear grupos es otra manera de estar en contacto con los intereses y necesidades de tu red profesional.

Comunicar

Linkedin se trata de comunicar. Que haces, quien eres, que persigues, cuales son tus habilidades, conocimiento, tu talento.

Tus capacidades a la hora de comunicar serán las que hablen por ti, tu carta de presentación.

Recomendaciones

  • Particularmente no me gusta molestar, no suelo pedir amistad, ni mandar mensajes privados, pero si contestar los que me envían. Tampoco pido recomendaciones,  pero suelo hacerlas si lo considero meritorio. Me tomo muy enserio Linkedin y aconsejo seriedad, lo que no significa perder la espontaneidad o genuidad. En Linkedin puedes compartir en tu muro humor o frases motivadoras, pero no es aconsejable recomendar aptitudes de personas que no conoces o tomarte la red como si se tratara de una red de amigos.
  • Tómate un momento In a diario y dedícale tiempo a esta red en particular (que es simple de manejar como cualquier otra red social), pero que tiene una dinámica diferente y  persigue otros objetivos.