Historia real de Paqui y Genaro. Todo lo expuesto es demostrable, los nombres son ficticios. Escrito en primera persona por Paqui (la afectada).

El disparador:

El 31 de diciembre de 2015,  mi ex marido decide arbitrariamente no devolver a su domicilio a su hijo.

Dijo,  textuales palabras: Asumo las consecuencias. 

Llamo al 112 y me derivan al 091 y del 091 a la comisaría más cercana, en la comisaría de Abastos en Valencia,  me comunican que la ley ha cambiado y que me debo dirigir al juzgado de guardia, en el juzgado de guardia me dicen que no puedo presentar una denuncia , porque efectivamente  la ley ha cambiado y se ha despenalizado el incumplimiento de medidas.

Tanto en el juzgado como en la policía, cansada ya, mi respuesta ha sido: A las mujeres las mata la burocracia. no se lamenten por las muertes

Contra la Violencia de Género menos hipocresía

Introducción

En el año 2009 decido divorciarme del padre de mi hijo, probablemente por la simple razón que el divorcio dejaba a mi ex en la ilegalidad (era esposo de comunitaria), se negaba a dármelo, a pesar de que había abandonado el domicilio conyugal.  Me  amenaza con denunciarme a servicios sociales para quitarme a mi hijo,  que se encontraba en pre adoptivo con nosotros. Sin ceder al chantaje y a los insultos propinados a mi familia y a mi persona, denuncio esos insultos y comenzamos el divorcio por vía contenciosa.

El juzgado no considero los insultos y amenazas como violencia, ya que no ponía en riesgo mi vida, la ley no contempla la  psiquis de la persona, ni lo que afecta al entorno directo como era el mío, con  una madre con cáncer terminal y un niño adaptándose a su nueva familia.

Idas y venidas al juzgado, mi ex sin domicilio declarado y sin medidas provisionales, me negué a entregarle al niño en una ocasión, lo que llevó a que durante 5 meses desapareciera sin intenciones de ver a su hijo, siendo el único lugar donde el juzgado podía localizarlo el colegio Mas Camarena, su lugar de trabajo.

Este señor hizo  usufructo del coche y yo del domicilio conyugal que él había abandonado junto con su hijo. Disfrutó del coche y de la algarabía de ser un divorciado joven, mientras su ex mujer vivía en estado de precariedad, (incluyendo una semana santa que nunca olvido), que mi hijo y yo permanecimos en casa sin luz, por una deuda contraída mientras mi ex también vivía en la casa y de la cual, lógicamente se desentendió. Mis vecinos me tiraron un cable de la luz para la nevera, unas velas y mi amiga, una buena amiga, cogió el coche y me vino a buscar a mi hijo y a mí para llevarnos a su casa. Además de prestarme el dinero para poder pagar la  luz. Yo jugaba con mi hijo a la noche de las velas, a veces me pide que se las ponga en la bañera, para él ha sido un lindo recuerdo.

Volviendo al coche, como estaba a mi nombre, PSA Finance se encargaba de llamarme y amenazarme por el impago. Cuando la situación se hizo insostenible,  pasó el verano y el período de playa, mi ex me entrega cobarde-mente por burofax la llave del coche,  para que SOLA, con un bebé y mi madre muriendo en mi casa, enfrentara el embargo del coche. En febrero de este año  me presento al segundo monitoreo en el juzgado por una deuda del coche a mi nombre  que este señor me dejó. Además de una tarjeta visa (también a mi nombre) , las otras deudas de las gananciales,  como estaban a su nombre, terminamos de pagar a medias como indicaba la sentencia de divorcio en relación con la liquidación, que de momento solo he cumplido yo.

Sin sudores muchos, jamás pedí pensión compensatoria y desde hace 6 años recibo 190€, (ni un céntimo más aunque necesite),  en concepto de manutención alimentaria de mi hijo, encima bajo la presión psicológica de «mantenida» y «das pena».

Ha amenazado con desahuciar a mi madre enferma porque vivía en SU casa, la ha llamado cancerosa, le ha deseado la muerte de mil formas, me ha insultado el mismo día que cremamos a mi madre al volver del tanatorio.

Ha utilizado su «cargo de profesor» en un colegio prestigioso para salirse con las suyas y pagar menos pensión. Una muy buena estrategia de su inescrupuloso abogado, como en el colegio mi hijo estaba becado por ser hijo de un trabajador de la casa,  (su padre no pagaba comedor, autobús, ni educación), le era muy rentable. A mí me tocaba uniforme y libros, lo único que pagaba un profesor en el colegio y que dada mi situación era insostenible, pero ese detalle los jueces tampoco lo tuvieron en cuenta. Como premio mi ex obtuvo educación gratuita en un colegio caro, pagar menos de pensión porque le estaba ofreciendo a su hijo una «educación de elite» y tenía la vaca atada para conservar su trabajo y apariencias a través de su  hijo en el colegio Mas Camarena. Hasta que lo despidieron, con una foja de servicio NADA recomendable. Por cierto, colegio que salió a defender a su trabajador hasta cuando robó el expediente escolar de su hijo,  porque no le gustaba lo que yo contaba. Para el Mas Camarena, defensores de su gente, yo era la estigmatizada mujer despechada y me dieron la espalda siempre. La sociedad aún ES MUY MACHISTA. Y lo más doloso, el menor sigue siendo el gran trofeo de un machista sin huevos.

ABSOLUTAMENTE NADA DE ESTO ES VIOLENCIA DE GENERO 

Insultos, amenazas, incumplimientos, manipulación, instrumentalización de un menor. Esto último para capítulo aparte.

Contra la Violencia de Género menos hipocresía

He pasado por 6 abogados diferentes, ha dejado de pagar la hipoteca además de los créditos, pero nada de eso importa porque con el menor cumple religiosamente, eso es cosa de la liquidación de gananciales argumenta la ley, aunque represente no poder encender la estufa porque o pago la casa (el techo de su hijo) o nos calefaccionamos. Se nota que los jueces cobran bien, para no considerar el incumplimiento de sentencia un daño colateral que deriva de la misma raíz: violencia . Una sola vez le embargaron la nómina. Justo antes que lo despidieran y después de un año de espera.

He llamado al 016, he ido en  innumerables ocasiones a servicios sociales y al juzgado de guardia.

Nadie puede hacer nada, no está tipificada la violencia psicológica o económica. En España si no hay golpes demostrables o corre sangre, las mujeres estamos COMPLETAMENTE indefensas, ni siquiera te toman una denuncia, a menos que la amenaza ponga en riesgo tu vida.

Hecho grave

Endeudada  hasta las cejas gracias a su cintura para salirse de rositas,  con precariedad laboral propia de la crisis en España, con un nene que sacar adelante, se suma que mi ex se declara insolvente.

Los 190€ de pensión los paga cuando quiere, pero nunca fuera del mes porque sabe que se la juega. Pero decide no pagar nuevamente la hipoteca, argumentando que estaba sin trabajo. Todo padre o madre decente y digno, sabe a ciencia cierta que cuando se tiene un hijo, se deja de comer para que no le falte nada. A este señor coche no le falta, ni viaje a Mallorca en verano que presume en las redes, cuando se declara insolvente. Llegado el caso uno se desprende de toda posesión y caprichos,  antes que desahucien a su hijo, pero un hombre cuya hombría pasa por destruir a la otra persona, solo piensa con su ego y los daños colaterales no existen.

No puedo hacerme cargo de la hipoteca, lo comunico al banco, me ofrecen una carencia que él se niega a firmar. Me dirijo a la plataforma de afectados PAH, que hacen una labor encomiable y me dicen que no me pueden ayudar con la dación en pago si el no firma, también se niega a hacerlo. El banco sin saber que hacer, yo de juzgado en juzgado.  ATADA DE MANOS Y PIES. Sinceramente pensé en matarme.  Mi hijo se iría del padre y recibiría una pensión de orfandad, era mejor opción que un desahucio y una deuda de por vida. Pero si caí, ganaba él. Su violencia es a distancia, no necesita tocarme. He deseado muchas veces un golpe, el dolor pasa , pero 6 años de violencia psicológica te corroe y da igual lo que a mi me pase, NADIE PIENSA EN LA PROTECCIÓN DEL MENOR, es más fácil mirar para otro lado, escuchar y derivar a otra oficina para ver si de tanto golpear puestas doy con la indicada,  o bajo los brazos y me someto a todo tipo de tropelías.

El banco cansados de mi buena voluntad y sus contestaciones telefónicas llamándolos usureros, deciden ofrecerme quedarme con el piso, lo que ha representado 8 años más de crédito para asumir SOLA la liquidación de gananciales. Por el piso he pagado lo que no vale y mi ex se libró de la hipoteca. Pero no importa, mi hijo tiene techo gracias a mi esfuerzo!.

Pero aún hay más. Pide la custodia compartida.

Custodia compartida, una ley machista

Son los mismo abogados los que recomiendan a sus clientes la custodia compartida cuando éstos no quieren pagar.

En medio de las negociaciones unilaterales con la financiera del coche, la tarjeta Visa y el banco por la hipoteca. Me llega su pedido de custodia compartida y en el pedido,   que le pague un alquiler por el usufructo de la vivienda  una vez el menor pase a régimen de custodia compartida, además de dejar de pagar la pensión por alimentos.

ACLARACIÓN: ALQUILER DE UNA VIVIENDA QUE NO PAGABA Y QUE SE NEGABA A FIRMAR CUALQUIER NEGOCIACIÓN  PARA EVITAR EL DESAHUCIO DE SU HIJO.

Custodia compartida?. Es infumable por muchos motivos, pero es un derecho que respeto  cuando hay consenso entre ambos padres, pero no cuando se instrumenta-liza al niño como una herramienta más de violencia, manipulación y como vehículo para incumplir obligaciones, no solo económicas, sino morales.

Todo esto en el fondo es un problema de falsa moral, hipocresía y egoísmo.

Quién le devuelve a mi hijo una infancia feliz?. Es feliz gracias a mi esfuerzo Dantesco por salir adelante. Mi hijo es mi leimotive, un niño sano, noble, dócil, inteligente, cariñoso. También te puede interesar: Carta a mi hijo

Los que hacen las leyes,  no contemplan cada caso como único y cada núcleo familiar como importante, seguiremos siendo estadísticas y contaremos a los muertos por decenas cada año por . Porque la ley Contra la Violencia de Género es una hipocresía.

Yo me considero una mujer fuerte y el sistema estuvo a punto de doblegarme dándome la espalda, no solo a mí, sino a  un menor. Cómo pretenden que las mujeres denuncien malos tratos?.

No les parece muy tarde denunciar cuando hay golpes?. No les parece más lógico escuchar todo tipo de maltrato para evitar el cáncer de la violencia de genero?.

Por desgracia, la ley de violencia contra la mujer es una ley que suena muy bien y solo sirve para contar víctimas, no para prevenirlas. Es una ley paliativa, como la morfina en los enfermos terminales. Hay hombres que saben cabalga al límite de la ley y salen impunes de todo.

Contra la Violencia de Género menos hipocresía. Menos propaganda política, más  empatía y cercanía con las víctimas. 

Mi hijo termino el año llorando, porque mi ex lo hizo partícipe directo de la discusión entre los padres.

Es hora de que se defienda al menor de los divorcios contenciosos.

Paqui después de 6 años decide sacar a la luz su historia, porque no tiene más miedo a las consecuencias y a las amenazas de Genaro.

Paqui ha rehecho su vida y solo desea que Genaro deje de lado su resentimiento por la vida, madure y sea feliz , para que una vez por todas,  la deje en paz.

Contra la Violencia de Género menos hipocresía

También te puede interesar:

El machismo mata la educación es la clave

Micromachismos

Violencia machista no tipificado por la ley