Resiliencia aprende a gestionar tus emociones, se refiere al desarrollo de la inteligencia emocional necesaria,  para convertir una situación difícil en aprendizaje.

Una persona resiliente ha aprendido de la experiencia, la ha capitalizado. No es lo mismo resistente que resiliente, quien resiste se mantiene pasivo ante una situación negativa y espera inmóvil  hasta  que las cosas mejoren por si solas. Una persona resiliente busca recursos para cambiar la situación por más difícil que se presente,  con entereza,  confianza en sí mismo  y esfuerzo.

¿Qué es la Resiliencia?

Es la capacidad que tiene un individuo de reponerse ante situaciones adversas como puede ser la pérdida de un ser querido, catástrofes naturales, guerras bélicas o económicas. Actualmente a la resiliencia la aborda la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades y valores de la persona y no como la psicología convencional que solo se centra en las patologías.

Se dice que una persona tiene una resiliencia adecuada, cuando puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido. Lo que denominamos entereza o saber gestionar y capitalizar recursos y experiencias.

8 pasos para alcanzar la resiliencia

De las 8 enfatizo mantener buenas relaciones, la paz de tu entorno, el apoyo…. Son claves para alcanzar la resiliencia, porque la inteligencia emocional no solo es una construcción interna, sino de adentro hacia afuera….el afuera nos rodea y nos ilumina o apaga (leer fábula de la luciérnaga y la serpiente). Rodearte de personas tóxicas, negativas convierten el camino en una senda llena de obstáculos. Rodearse de personas positivas y realistas. Personas motivadoras que te sirvan de modelo,  te ayudarán a llegar tan lejos como te lo propongas.

Tú eres resiliente?.

Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción