La catrina dia de los muertos: Llega Halloween y aparecen detractores que manifiestan la pérdida de las costumbres y tradiciones, como en el caso de España, cuya celebración católica por antonomasia es el  1 de noviembre, que se conmemora el día de los muertos o de todos los santos.

Halloween, año tras año, cobra protagonismo y representa invasión cultural para muchos .

Desde mi humilde punto de vista, en un mundo globalizado y en cuál estamos demandando tolerancia entre los pueblos, no veo nada de malo que convivan celebraciones cristianas y paganas. Es parte de la demandada diversidad cultural. Tal vez necesitemos tiempos de mayor convivencia y respeto. Lo importante es no perder de vista quienes somos, y la educación debe ser siempre quien vele por ello, por encima de fanatismo que segregan.

También la Iglesia católica se manifiesta en contra de festejar una fiesta de origen pagano y propone que los niños se vistan de santos festejando ‘Holywins’ es un juego de palabras que significa “la santidad vence” 

Pero a  pesar de las contras,  Halloween gana adeptos y la noche del 31 es una de las más esperadas por niños y grandes.

Los disfraces de Halloween: La catrina dia de los muertos

En ‪Halloween‬ ya no basta con pillar cualquier cosa del armario, los ‪‎disfraces‬ son cada día más originales, los complementos fundamentales y el maquillaje la estrella dela noche de brujas.
Este año 2015 sin lugar a dudas  de winner is «LA CATRINA».

Sabías que La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social  de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana?.

La catrina dia de los muertos: La leyenda

«La historia de La Catrina dia de los muertos,  empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas.
Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de ‪cráneos‬ y ‪esqueletos, se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate.
Estas eran ‪calaveras‬ vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio… todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de La Catrina”. Referencia wikipedia

Por lo tanto, La Catrina retrataba de forma burlesca la hipocresía política y la miseria del pueblo.

No me resulta nada casual, en los tiempos que vivimos, que La Catrina haya cobrado tanta relevancia.

Enviar encuesta

videotutorial maquillaje La Catrina