Hay dos tipos de ingeniería social, la ingenieria social en la seguridad informática y la ingenieria social en las ciencias políticas.

Ingenieria social.Qué es?

En ciencias políticas se emplea la ingenieria social con un doble sentido.

Primero: esfuerzos para influir actitudes; relaciones y/o acciones sociales en la población de un país o región y, segundo, una manera de implementar o aproximar programas de modificaciones sociales. Ambas acepciones implican tentativas a gran escala, sea por gobiernos o grupos privados.

En seguridad informática

Es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes informáticos, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.

Ventajas y desventajas de la ingenieria social

Ventajas:

La ingenieria social a nivel político logra grandes cambios como por ejemplo  concienciar a la sociedad en materia medioambiental, fomentando el reciclaje y el respeto al medio ambiente.  Otro ejemplo es crear conciencia en relación al respeto animal.

A nivel seguridad informática, partiendo que es una técnica empleada para estafar,  relacionada con el phishing y la difusión de virus, si la analizamos desde el punto de vista técnico, (vía software) es una gran desventaja, pero si hablamos desde el el punto de vista social, dado que la ingeniería social forma parte de nuestra vida sin que nos percatemos de ello, podemos encontrar una parte positiva que es adquirir las herramientas personales e individuales suficientes para poder identificar el uso (positivo o negativo) de la ingeniería social en nuestras vidas, sin tener que recurrir a programas informáticos para detectar posibles problemas o amenazas y aprender a usarlo en nuestro beneficio. Un ejemplo del uso de la ingeniería social a nivel informático en nuestro beneficio,  lo podemos encontrar en las actuaciones de Anonymous  en los últimos atentados terroristas en Paris. Guía para Hackear a Estado Islámico, Anonymous  prensa  el País

Desventajas:

La desventaja de la ingeniería social a nivel político.

En la actualidad tenemos un gran ejemplo; el miedo. Instaurar el miedo es un empleo del uso de la ingenieria social a nivel político como controlador de masas. Solo basta recordar semanas atrás, el sentimiento colectivo era de ayudar a los refugiados Sirios bajo el clamor de abran las fronteras (open the border),  sin embargo los atentados de París y producto del miedo y terror tras los atentados, surge la Islamofobia,  y ya ni nos preguntamos que es de los refugiados Sirios, con los cuales compartimos su dolor durante tanto tiempo.

A nivel seguridad informática ha quedado claro las grandes desventajas de la ingeniería social  y son a  nivel hackers, virus y Pishing.

Por ello el mayor beneficio que podemos sacarle a  la ingeniería social, es nuestra capacidad de reflexión y actitud critica. 

Si te ha interesado el artículo,  agrega Vaquera del espacio a tus favoritos.

 Foto de portada Magazcitum

 También te podría interesar Hoax bulos en la red.