En tiempos donde los medios de comunicación informan que el 80% del reclutamiento del Estado Islámico,  es mediante las redes sociales, la confianza  decae.

Los Community Manager experimentamos ese estado de desconfianza y desasosiego que le generan al internauta a través del miedo.

Como generar confianza en redes sociales

Hay miles de tutoriales online y cursos que trabajan la confianza en las redes sociales basadas en técnicas de mercadotecnia. Yo quiero hablar de mi experiencia, la de una humilde trabajadora en la red.

Administro muchas redes (facebook, Pinterest, Linkedin, Twitter, google+).

Pueden encontrarme por Flor Moragas en Facebook y Twitter, Florencia Moragas en Linkedin y google +. También como Vaquera del espacio  en páginas Facebook y Pinterest.

Volviendo al tema de la confianza en las redes sociales, la clave del «éxito», se basa en la genuidad.

  • Genuidad que te lleva a tener detractores y seguidores.
  • Genuidad que hará que los detractores te abandonen y los seguidores se fidelicen.

Las técnicas de marketing empiezan a ser reemplazadas por la comunicación entre personas. El internauta está asqueado de una realidad llena de hipocresías y busca en el mundo virtual empatía positiva, busca conectar con el que está del otro lado del monitor. Allí se presenta la primera barrera, en especial si eres mujer.  Entonces comienzas a recibir mensajes privados para ligar. Pero lejos de ser un obstáculo, sortear esta situación te hace más fuerte. Una segunda criba surge a partir de ese límite que impones a partir del respeto a  tus libertades, dignifica tu trabajo.

La genuidad se logra a partir de ser consecuente entre lo que piensas y como actúas. Más allá de los ataques que puedas recibir. Por cada brote de violencia, surgen más seguidores dispuestos a defenderte, porque conocen tus ideales y principios. Son afines a ellos y  te respetan.

Esa es la palabra clave de la confianza, respeto. Cuando te has ganado el respeto de tus seguidores, has generado confianza.

¿Conviene hablar de política en las redes sociales?

No, ni política ni religión. Pero hablamos de genuidad y mojarse es implicarse. Ofrecer tu opinión, tal vez generadora de controversia, siempre en busca de la reflexión, del feedback que genera sinergias, unido al  respeto a las opiniones ajenas, son los pilares de la confianza. 

¿Todas las redes son iguales?

Alter Ego

                              Alter Ego Linkedin

No, las redes no son iguales, pero tú sí. Un community manager maneja muchos perfiles de clientes, tiene diferentes segmentos de público, pero si su búsqueda es generar confianza , nunca debe perder de vista sus ideales, porque recordamos que la confianza es amigo de la genuidad.

Evidentemente en una red profesional como es Linkedin, no compartirás lo mismo que en twitter, ni en twitter (mensajes cortos), lo mismo que en Facebook. Cada red tiene una dinámica diferente, pero un denominador común: las personas.

Volvemos al respeto, a esa base tan importante en un comunicador, respetar a tus seguidores y esforzarte  por captar sus necesidades, adelantarte a ellas.

Quiero aprovechar este post en blog , para agradecer enormemente a mis seguidores. Me dan la vida y mucha satisfacción, por ello siempre digo que mi número ganador de la lotería, es poder trabajar con el placer que lo hago.

Recuerden este simple consejo:

En las redes sociales….las personas siguen causas, siguen a otras personas. Sé genuino con tus seguidores, tendrás éxito y atraerás más éxito. Aunque trabajes bajo un nick, deja huellas. En las redes sociales el valor añadido, es la  calidad de persona del Community Manager.

 

También te puede interesar La falsa imagen en las redes sociales