Las nuevas tecnologías revolucionaron nuestras vidas y también la manera de relacionarnos con los demás.  Pero además han revolucionado el concepto de comercio,  gracias al comercio electrónico y por supuesto la mercadotecnia, el marketing por internet  gracias al perfil del  administrador de redes sociales,  community manager o social media.

Aún falta formación en la red

Aún existen, (cada vez menos), personas desconfiadas a comprar en Internet. Por contrapartida, la gran mayoría de personas desde sus dispositivos móviles,  reservan pasajes de avión, compran entradas online para evitarse colas y esperas, hasta realizan  trámites personales como pedir un turno al médico,  o hacer la declaración de hacienda.

Hay internautas de todas las edades, el eje en común entre ellos,  la necesidad de aprender para pertenecer a este mundo digital,  que se abre paso a cada instante.

Los internautas provienen de distintas partes del mundo, desde grandes urbes, hasta pequeñas localidades, a estas últimas Internet les da el valor añadido de acercarlos a las necesidades de mercado,  que en una gran urbe están cubiertas y saturadas. Pero las grandes ciudades son las primeras beneficiarias de Internet, desde comprar online para evitarse desplazamientos, pérdidas de tiempo y parking. Hasta constituir una fuente de trabajo e ingresos en casa Ver trabajo en remoto

Trabajo en casa como administrador de redes sociales

Como podrán comprender, es lógico que la automatización haya traído aparejado desempleo y como compensación otro tipo de empleabilidad, los networkers. Los emprendedores,  que donde otros ven crisis, ellos ven oportunidad.
Personas con diferentes perfiles y funciones,  que se encargan de mantener viva la red.

En artículo anterior,  hablamos de la importancia del redactor de contenido web, para generar tráfico a nuestro sitio web y posicionarlo. Recordemos que  para Google el contenido es el rey. Podrás pagar las más costosas campañas SEM, que si tu contenido es de baja calidad, también será bajo tu número de visitantes una vez finalizada la campaña de pago. Hablamos de construir un tráfico sólido,  de interés para el lector, esto sumado el apoyo de la divulgación (como si de buzoneo tradicional se tratara), en redes sociales. Tendremos garantizado el éxito.

Hoy hablaremos del perfil networker del administrador de redes sociales.
Si eres comerciante off line u online, relaciones públicas, profesional de cualquier área o emprendedor, necesitas de las redes sociales para hacer llegar tu imagen corporativa, tus eventos y oferta  a tu público objetivo. También si eres una organización y buscas crowfunding para crecer. Incluso si eres activista en la red.

Cualquiera sea el perfil, puedes gestionar tus propias redes sociales, aprendiendo de forma autodidacta con tutoriales y asistiendo a cursos de formación presencial u online.

La otra opción es dejar la labor en manos de profesionales. Personas que administran redes sociales,  utilizando programas sofisticados de gestión, técnicas y herramientas de marketing online. Personas que saben programar las campañas, de acuerdo al mejor horario de los internautas, sus intereses, sexo y edades.

Que además de crear perfiles y usuarios de tu marca, también administran grupos de interés en las principales redes como Facebook.  Suben tus fotos, videos, eventos y novedades a Instagram o YouTube.

También podemos combinar la cultura bloguer, un perfil de administrador de redes sociales, que además se encargue de la creación y administración de tu contenido blog. Recuerda que el contenido es el rey, y tu  blog, es una muy buena forma de generar tráfico a tu sitio web, con la creación y gestión de contenido.

Un administrador de redes con perfil bloguer, también se ocupa de ello, y de darle la máxima divulgación a cada artículo en las redes, generando tráfico y nuevo público seguidor. Proponiendo concursos, opinando en foros para generar más entradas a tu sitio.

Aún en España no se valora el trabajo del administrador de redes sociales,  y al igual que al redactor de contenido, bloguer y demás networkers, se lo intenta menoscabar con los precios de los encargos. Cuando en otros países de la UE, EEUU y Australia,  un trabajador networker es muy demandado,  y más aún aquel que es profesional: creativo, eficiente, puntual y que se mantiene siempre actualizado y formado.

Esperamos que pronto España despierte al mundo online,  un mundo paralelo que no podemos darle la espalda.

En próximo artículo hablaremos de la ingeniería social en la red.

También puede interesarte:

Palabras claves SEO

Administrador de redes sociales