Rosalind Elsi Franklin

Parece una sección fácil de llevar «historia de mujeres»,  y me está siendo un quebradero de cabeza. Básicamente porque no me vale cualquier mujer, no me sirve por ej. Carolina Herrera, que si bien a sus 42 años levantó un imperio, lo hizo sin sacrificio, porque estaba aburrida. Una mujer que tuvo la suerte de pertencer a una familia acomodada Venezolana y de haberse casado con un editor de Vanity Fair.

Parece que en el mundo de la moda se suceden este tipo de historias, como la de Gloria Laura Vanderbilt (20 de febrero de 1924, Nueva York) es una escritora, artista, actriz, empresaria, heredera y dama de sociedad, famosa por haber diseñado los primeros blue jeans de colección. Pertenece a la dinastía de la Familia Vanderbilt y es madre del periodista Anderson Cooper. Que siendo única hija heredo un fondo fiduciario de 5 millones de dolares.

Por otro lado tenemosa la humilde Coco Chanel, que Fue una de las modistas más prolíficas de la historia y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda, pero por desgracia se equivocó con las compañías, intimando con el bando nazi.

Seguiré buscando mujeres en la moda, atrevidas como se llama la categoría de este blog, luchadoras, pero cuyas únicas herramientas hayan sido sus ideas.  Mujeres que no se doblegan y son ejemplo con su vida, no con su éxito. Probablemente en el mundo de la moda, al igual que en la aristocracia,  los ejemplos de este tipo de mujeres escasean.

Investigando, me he encontrado con un blog muy interesante, su autora Sandra Ferrer y su blog mujeres en la historia. Ha hecho un trabajo brillante sobre las mujeres en la historia y se los recomiendo, con secciones de mujeres (pintoras, aristocráticas, políticas, feministas, religiosas y la lista sigue). Un trabajo excelente!. Si me lo permite Sandra, tomaré su blog como referencia.

Pero la idea de esta sección en realidad no apunta a citar  mujeres por su género, sino a aquellas que se han atrevido a ser quienes eran, a pesar de los palos en la rueda.

Hoy hablaremos de la injusta historia de Rosalind Elsi Franklin, científica nacida en Londres en 1920 y fallecida en 1958.

Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones. No obstante  la comunidad científica no reconoció, uno de sus más grandes trabajos: hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X. Por el contrario , el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson  y Crick.

En post anteriores hablamos de Frida Kahlo y comenzamos historia de mujeres con Hipatía de Alejandría

Imagen de portada: http://fineartamerica.com/featured/rosalind-elsie-franklin-simon-kregar.html