Desde que tengo uso de memoria me preocupa el medio ambiente.

A finales de los 80, siendo una adolescente, estaba en contra de la tala en el Amazonas por su impacto medio ambiental global. También me considero defensora de los animales y en contra de toda acción del hombre, sin contemplar el equilibrio del sistema natural. De la avaricia y de las consecuencias de una sociedad desnaturalizada.

El pasado domingo 2 de marzo, como televidente del programa «Salvados» de la sexta.  Entré en conciencia de lo olvidada que está por todos, la ecología,  como ciencia que estudia y protege  nuestro medio ambiente.

No es casual que esto suceda, cuando nuestra mayor preocupación se la lleva la falta de empleo, la exclusión, las políticas económicas, recortes, corrupción y el avance del terrorismo.

Medio ambiente en crisis

En el programa Salvados, Jordi Evole ha entrevistado a Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, quien cree que el Gobierno no se está tomando en serio el medio ambiente. “Están consiguiendo, además, un cierto entreguismo por parte de la sociedad ante la amenaza de que tenemos que elegir entre economía y medio ambiente”.

En esta entrevista, tratan el caso de las refinerías y del bajo control por parte del gobierno a las industrias,  en cuanto a contaminación medio ambiental.

En el programa Salvados, se han centrado en Petronor,  y en la triste realidad de un pueblo, en esta caso Muskiz, que debe elegir entre salud o empleo.

El empleo es un pilar en una economía doméstica,  el desempleo requiere medidas urgentes en una familia. Es lo evidenciable, lo palpable.

Por el contrario el medio ambiente, se lo toma como algo abstracto, poco evidenciable y nada urgente.

Así han quedado reflejadas las prioridades entre los vecinos entrevistados de Muskiz, que aún siendo conscientes que su calidad de vida se reciente,  junto a la de su medio ambiente, prefieren a las industrias Químicas en su pueblo, porque son hacedores de empleo.
Uno de los entrevistados: José Manuel fue trabajador de Petronor y asevera que cuando estaba en la fábrica no era consciente de la contaminación que generaba y tampoco se quejaba, al igual que muchos vecinos porque les da de comer. Enlace de interés

Aprovechando este excelente reportaje, lanzo una encuesta.

Enviar encuesta

 

Imagen de portada Petronor por Greenpace.org

Actualizado Earth To Paris