Las fallas de los Valencianos

A lo largo de esta sección dedicada a fallas,  hace ya  algunos años. Describo vivencias en fallas, relato sensaciones de una Valenciana adoptiva en fallas, cuento sobre el trasfondo histórico y social de esta festividad y también realizo críticas. Pero hoy voy a hablar de las fallas de los Valencianos.

He sido una gran afortunada en Valencia, fue aterrizar en el aeropuerto de Manises y sentir la llamada. Desde recién llegada a Valencia y por muchos años, mi vida giró entorno a las Torres de Serrano (lugar donde se inicia el pregón a todos los falleros para iniciar la celebración de fallas). Si bien las fallas se festejan en cada rincón de la ciudad. Las más concurridas son las del centro histórico. Por allí deambulan los miles de turistas, los ríos de personas, allí encuentras a los artistas callejeros de todo el mundo, encuentras los ninots más caros y llamativos, la oferta de actividades es inagotable y no hay noche ni día, solo fiesta.

El centro histórico se cierra a cal y canto al tráfico, para pasar a ser invadido por falleras, falleros, turistas, discos móviles, bandas de músicos. Allí se concentran las mascletas, las nits de focs, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, las verbenas o disco móviles, con alternativa house, dance…….Breve reseña de que son las fallas

Que son las fallas. Fallas UNESCO

Son las fallas apotiósicas, de dificultad para caminar o sentarse a comer por la muchedumbre incesante. Son las fallas del turismo.

 

Las fallas de los Valencianos

A partir de mi mudanza a mi actual vivienda, un barrio a 20 min andando del centro histórico, pero barrio al fin. Mi visión de las fallas cambió radicalmente. Recién en ese momento comprendí lo que significan las fallas para el Valenciano,  y no para las arcas recaudatorias de la ciudad de Valencia, a través de la divisa que genera el turismo.

Las fallas de los Valencianos, es el resultado de un año de trabajo de personas de mi barrio, de cientos de barrios de Valencia.

Se reúnen en locales como clubes sociales llamados «casales falleros», se organizan mediante Presidentes, secretarios y tesoreros. Desde allí dentro,  se trabaja todo el año organizando eventos, para recaudar y mantener vivo el casal,  para darlo todo en fallas. En un barrio como el mío hay alrededor de 30 casales falleros.

Cada falla tiene su ninot y dio trabajo a artistas falleros, (prometo entrevistar a un artista fallero en próximos artículos). Durante los días de fallas, los falleros se visten con sus vestimentas regionales típicas, dando trabajo a miles de cosedoras, artesanos y peluqueras. Los vestidos pueden costar una media de 3000€ y hasta muy por encima, puede  ser  también alquilado o prestado, pero el sentimiento fallero no permite degradar su vestimenta cargada de historia y sentimientos,  a un alquiler  como si de un disfraz se tratara.

Cada falla, con subvención privada, organiza verbenas de acceso publico, días de actividades lúdicas para niños como castillos hinchables, le dan trabajo a bandas de músicos, que son acompañamiento de los falleros a todos los actos públicos como la ofrenda a la virgen. Son los encargados de ofrecer los fuegos pirotécnicos y de ambientar el barrio de aire fallero.

Todo ese trabajo y devoción, es el que quiero dar a conocer al que me lea,  y esté interesado en conocer la otra caras de  esta festividad única en el mundo, festividad popular al 100% que invade cada rincón de la ciudad. Festividad donde te sientes realmente agasajado.

Ayer noche festeje mi cumpleaños, como Valencia es un caos de circulación en estas fechas, nos reunimos a cenar al lado de casa. Los planes eran movernos a «Russafa», barrio que exhibe las luces más increíbles de Valencia y donde el ambientillo es entre bohemio y snob. La otra alternativa «El carmen», el centro histórico y entre turistas, que a veces te hace sentir como viajar, sin moverte de tu ciudad.  Pero al final, elegimos quedarnos en la verbena de la falla de  mi calle, la falla Quart-extramurs,  y vivenciamos las autenticas fallas de los Valencianos.

Amunt Extramurs! Y AMUNT A MIS AMIGOS, que me regalaron su compañía en mi cumpleaños.

Ese es el auténtico sentimiento en fallas, el de una gran reunión de amigos, vecinos, familias , celebrando el inicio de la primavera Valenciana.

Los dejo, me voy a la calle con mi hijo a continuar celebrando que ESTEM EN FALLES!. Tocan castillos hinchables y también la visita del jurado de la junta fallera al Ninot infantil (ver fotos)

Fotos de cremà falla-quart-extramurs-velazquez

Falla Quart-extramurs-Velazquez

20150315_112701

20150315_11281720150315_11291820150315_112952

Jurado junta fallera

Jurado junta fallera para ninot infantil

 20150315_115042

Si quieres saber que son las fallas, te recomiendo este link. Qué son las fallas?. Una breve reseña.

Si quieres ver una crítica a fallas, te recomiendo la sátira de un periodista alemán en fallas.

Si quieres conocer más sobre esta falla en particula, conoce su Ninot indultado del 2014, en este enlace

Foto de portada, tomada con el móvil,  falla aún sin plantar  Quart-Extramurs-Velázquez

También te puede interesar

El espíritu del barrio: Idiosincrasia. Barriocracia