La falsa imagen en las redes: Lo nocivo de las redes sociales.

La hipocresía en la red está de moda. Tú la compras?

Soy una defensora de las redes sociales, trabajo con ellas y me relaciono en ellas. El nivel de seguridad que utilizo puede parecer bajo, (publico mucho contenido público). Pero mi nivel de seguridad es mi criterio,  y es muy alto.

Mi perfil personal, solo admite personas con mis principios o escala de valores, tal vez con diferentes formas de vida, creencias y tendencias políticas, pero con mis mismos códigos.

Hoy quiero hablar sobre el nivel moral, sobre la contaminación de la falsa imagen que provocan el mal uso de las redes.

Un ejemplo, muchas personas utilizan facebook,  para dar una imagen,  que no tiene porque reflejar su auténtica realidad. También las hay que las utilizan como si fuese una telenovela y emplean la „técnica del teléfono roto“,  para aportar más argumento a sus novelas mentales. (l@s chismosos, cotillas sin vida propia).

Muestran familias de anuncios, casas de revista de decoración y en el fondo todos sabemos que su vida tiene miserias, como las tuyas, o tal vez peor. Por no hablar de aquellas personas que la imagen que muestran, de „éxito“,todos somos conscientes que son un producto de negocios mal habidos y ausencia de dignidad.

Comparo facebook con las revistas, gente que paga por mostrar su casa, su maravillosa vida, sus hijos. La foto de los reyes un claro ejemplo. En el fondo todos sabemos que sus vidas son tremendamente pobres, a pesar de sus riquezas  e indignos de respeto, ensuciado por la avaricia.

Y ahí es cuando escuchamos. Prefiero ser un corrupto a un fracasado. Prefiero una vida a cuerpo de rey, a una vida bajo el yugo del ciudadano de clase media.

Con esta introducción vuelvo al inicio. lo nocivo de las redes sociales, pero planteando otra hipótesis, lo nocivo de creerse o comprar falsas imágenes en las redes sociales.

La sociedad nos ha enseñado a competir, a ponernos ejemplos equivocados, metas inalcanzables como claves del éxito.

Yo no quiero un marido machista, putero, usurero o mala persona a mi lado las 24 hs los 365 días del resto de mi vida, por una estabilidad económica, por aparentar en una foto del facebook una pareja perfecta, con monstruos de hijos educados por padres , que transmiten valores que aportan un granito de arena, a la sociedad carente de valores (valga la redundancia), en la que vivimos. No quiero ser cómplice.

No quiero aparentar viajes que ya he hecho, o mostrar objetos que he tenido, o que no he querido tener, por demostrar a gente que no me importa,  mi seudo éxito.

La tecnología avanza, pero los usuarios seguimos repitiendo patrones obsoletos o comprando modelos caducos, que ya han demostrado,  que el éxito no esta en el dinero que has acumulado, sino en como lo has obtenido.

Yo admiro a la gente que cuelga fotos de viajes o grandes logros, cuando ha luchado honestamente por conseguirlos, su logro es mi logro, porque su meta es un ejemplo a seguir.  Porque forma parte de mi comunidad de personas y enriquece su aporte personal.

Cuando hablo de éxito no me refiero  al profesional, económico, o social, sino al éxito como persona. La base de cualquier éxito es la persona, sus valores, su humildad, su solidaridad, su compromiso con el prójimo. Seguramente con estos valores personales, no llegará tan alto o tal lejos en poco tiempo, pero esa es la clave de la semilla de Bambú. Ref.  al cuento la semilla del bambu japones

No caigas en la trampa de la falsa imagen, es mejor aplicar un filtro o  nivel de seguridad en tus redes sociales, basadas en tu criterio o escala de valores,  que se acerque a tu concepto de felicidad y plenitud personal.

Porque hayas elegido no vivir para la foto del facebook, no quiere decir que hayas fracasado en la vida, sino todo lo contrario.