Post en referencia al programa de televisión «En tierra hostil».

El Coltán: Un mineral codiciado utilizado para los móviles, tablet, ordenadores, tecnología médica, etc.

Se consigue expoliando al Congo, esclavizando personas y matando niños para su extracción en las minas. Creando guerras para poder saquear la zona. Guerras y niños soldados.

Llevando a gran parte de la población mundial al medioevo, para que otra porción de la población sea esclavo de la tecnología. Excusándonos y permitiendo esas excusas, como argumentaba el empresario Español en Congo:

Si no hago el trabajo yo, lo hace otro.

  • Se lo llevan gobiernos del primer mundo, creadores de los señores de la guerra,  para expoliar, llamándolo exportar.
  • China, cambiando mano de obra gratis (presos que cumplirán condena en las minas), a cambio de coltan.
  • Se lo llevan empresarios poniendo excusas como las empresas de tecnología, que dicen preguntar el origen del coltan, pero que se pierde información a lo largo de todo el proceso.

Importante destacar, que el programa  «en tierra hostil», al que hago referencia en este post, es un reportaje realizado en minas legales y no clandestina. No quisiera imaginar el horror de una clandestina, si en una legal trabajan por 1€, niños de 8 años, respirando vapores de gas.

Donde se encuentra el Coltan  en mis dispositivos?..

Ver enlace atículo: http://www.mundodigital.net/coltan-o-coltan-el-mineral-de-componentes-electronicos/

coltan-en-celulares-350x257

¿Donde hay coltan?

Coltan también encontramos en minas en Australia, pero no es tan tentador como el coltan del Congo, saqueado por empresarios inescrupulosos, por gobiernos  y amparados por la ONU. La O.N.U reconoce tener 22.000 personas desplegadas en el Congo y el número de violaciones y muertes es escandaloso, el valor de la vida humana ninguno. Un Congoleño puede pasar 10 años de su vida caminando, para llegar a nuestras fronteras. Para entrar en nuestra soñada Europa.

Que podemos hacer los consumidores?.

Evidentemente no podemos atentar contra las nuevas tecnologías: fuente de trabajo, investigación y saber.

Se nos presenta un dilema moral, pero no nos sirve la falsa moral. Mi hijo con 6 años utiliza su iPad y yo estoy orgullosa de poder darle a mi hijo tecnología, un nene autodidacta amante de documentales de la national Geographic, que sabe más de animales que yo  que estudié biología con libros. 

El consumidor tiene claro que los objetos se crean,  para que al cabo de poco tiempo sean obsoletos (obsolescencia programada), base del consumismo del capitalismo voraz. Podemos subirnos o no al carro de comprar la última generación o apostar por la economía circular, por una producción sostenible

Lo que no podemos es hacer oídos sordos a la sangre derramada para obtener un mineral, que forma parte de un pequeño componente de nuestra tecnología. Habrá que renunciar a algo!. Y yo no estoy dispuesta a renunciar a la humanidad

Exigir a las empresas que el coltan utilizado provenga del comercio justo.

  • Concienciar al consumidor,  es nuestra arma más poderosa, para combatir la realidad global , que nos convierte a todos en esclavos y cómplices ,  en mayor o menor escala.
  • Educar a nuestros hijos, para que mañana no sean parte de este negocio de algunos, a base de la ignorancia de muchos y a costa de derramar sangre inocente. Todo por sustentar una sociedad,  cuyo mayor valor es el dinero y no la forma de obtenerlo.
  • Necesitamos más periodismo de investigación,  adentrarse en el congo y en las minas de coltán, para ofrecernos información de interés a los ciudadanos y consumidores.

DIRECCIÓN A LAS MINAS DE COLTÁN DEL CONGO

El equipo de En tierra hostil está accediendo a la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo. El país en el que más gente han matado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde hace más de 15 años, la zona Este del país ha sufrido el castigo de un gran número de grupos armados que han perpetrado asesinatos y violaciones masivas para hacerse con el control de las principales zonas mineras de coltán: una aleación singular y muy codiciada de dos minerales que se emplea en la fabricación de smartphones y tabletas de última generación. 

Más sigue el enlace

Actualizado 2018

Cine recomendado: El cuaderno de Sara

Una película muy dura que ayuda a entender la crisis humanitaria. Que ayuda a comprender por qué millones de personas huyen de África arriesgando sus vidas en el mar. Ayuda a empatizar con el dolor de esos padres y madres que prefieren subir a sus hijos en un barco sin destino, pero con un halo de esperanzas de que alguien los rescate, a vivir condenados . Una película que deja al descubierto como el occidente expolia. En este film se habla del expolio del Coltán.