Post en referencia al programa de televisión “En tierra hostil”.

El coltan,  se me quedara grabado a fuego este nombre. Me siento una auténtica hipócrita,  sentada en el ordenador, trabajando en pijamas,  sabiendo de donde proviene el Coltán. Pero prefiero reconocerme ignorante y querer despertar y actuar. Que continuar siendo parte de tanta barbarie. Despierta conmigo y crea conciencia como arma a la ignorancia,  que nos esclaviza y hace cómplices.

El Coltán: Un mineral codiciado utilizado para los móviles, tablet, ordenadores, tecnología médica, etc.

Expoliado al Congo, esclavizando personas y matando niños para su extracción en las minas.

Creando guerras para poder saquear la zona.

Llevando a gran parte de la población mundial al medioevo, para que otra porción de la población sea esclavo de la tecnología. Excusándonos y permitiendo esas excusas, como argumentaba el empresario Español en Congo:

Si no hago el trabajo yo, lo hace otro.

  • Sino se lo llevan gobiernos, creadores de los señores de la guerra,  para expoliar, llamándolo exportar.
  • O China, cambiando mano de obra gratis (presos que cumplirán condena en las minas), a cambio de coltan.
  • O excusas que ponen las empresas de tecnología, que dicen preguntar el origen del coltan, pero que se pierde información a lo largo de todo el proceso.

Importante destacar, que el programa  “en tierra hostil”, al que hago referencia en este post, es un reportaje realizado en minas legales y no clandestina. No quisiera imaginar el horror de una clandestina, si en una legal trabajan por 1€, niños de 8 años, respirando vapores de gas.

Donde se encuentra el Coltan  en mis dispositivos?..

Ver enlace atículo: http://www.mundodigital.net/coltan-o-coltan-el-mineral-de-componentes-electronicos/

Donde hay coltan?

Coltan también encontramos en minas en Australia, pero no es tan tentador como el coltan del Congo, saqueado por empresarios inescrupulosos, por gobiernos  y amparados por la ONU. La O.N.U reconoce tener 22.000 personas desplegadas en el Congo y el número de violaciones y muertes es escandaloso, el valor de la vida humana ninguno. Un Congoleño puede pasar 10 años de su vida caminando, para llegar a nuestras fronteras. Para entrar en nuestra soñada Europa.

Que podemos hacer los consumidores?.

Evidentemente no podemos atentar contra las nuevas tecnologías: fuente de trabajo, investigación y saber.

Se nos presenta un dilema moral, pero no nos sirve la falsa moral. Mi hijo con 6 años utiliza su iPad y yo estoy orgullosa de poder darle a mi hijo tecnología, un nene autodidacta amante de documentales de la national Geographic, que sabe más de animales que yo,  que estudié biología con libros. Que navega por la red saciando su curiosidad.

El consumidor tiene claro que los objetos se crean,  para que al cabo de poco tiempo sean obsoletos, base del consumismo del capitalismo voraz,  y podemos subirnos o no al carro de comprar la última generación.

Pero no podemos hacer oídos sordos a la sangre derramada para obtener un mineral, que forma parte de un pequeño componente de nuestra tecnología. Habrá que renunciar a algo!. Y yo no estoy dispuesta a renunciar a la humanidad. 

De momento debemos exigir a las empresas que el coltan utilizado provenga del comercio justo.

Concienciar al consumidor,  es nuestra arma más poderosa, para combatir la realidad global , que nos convierte a todos en esclavos,  en mayor o menor escala.

Educar a nuestros hijos, para que mañana no sean parte de este negocio de algunos, a base de la ignorancia de muchos y a costa de derramar sangre inocente. Todo por sustentar una sociedad,  cuyo mayor valor es el dinero y no la forma de obtenerlo.

Gracias antena3 por el periodismo de investigación, por adentrarse en el congo y en las minas de coltan, para ofrecernos información de interés a los ciudadanos y consumidores.

DIRECCIÓN A LAS MINAS DE COLTÁN DEL CONGO

El equipo de En tierra hostil está accediendo a la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo. El país en el que más gente han matado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde hace más de 15 años, la zona Este del país ha sufrido el castigo de un gran número de grupos armados que han perpetrado asesinatos y violaciones masivas para hacerse con el control de las principales zonas mineras de coltán: una aleación singular y muy codiciada de dos minerales que se emplea en la fabricación de smartphones y tabletas de última generación. 

Más sigue el enlace

Si te ha interesado no dejes de leer “detengan el graude del Ebola“, denuncia sobre los diamantes de sangre en Sierra Leona