Balance España 2014

Hoy haremos un balance del año 2014 en España, a nivel político, social y económico.

Si tenemos que hacer un resumen de los sucesos más importantes, lo resumiría en 10 puntos. El orden de los factores no altera el producto y están apuntados al azar y no de manera cronológica.

  1. Crisis del ébola. Deja en manifiesto el desmantelamiento de la sanidad pública y el fantasma de la privatización se materializa. Continua leyendo
  2. Corrupción política. Nos cuesta 40.000 millones de euros al año. Mucho más que los recortes.
  3. Abdicación de Juan Carlos y coronación de Felipe. Más pan y circo.
  4. Exclusión en España. Según Cáritas: Cinco millones de personas sufren exclusión social extrema en España. Cáritas reclama una ayuda para las 500.000 familias que no tienen ningún ingreso. Con 2.600 millones de euros se podría rescatar a los hogares sin renta
  5. desahucios. continua leyendo
  6. Desempleo y precariedad laboral
  7. ley mordaza. Continua leyendo
  8. Pederastia en la iglesia. Continua leyendo
  9. Corrupción en la corona
  10. El fenómeno podemos y el planteo de un cambio de política. Continua leyendo

Para muchos, el punto 10 es  la esperanza de cara al 2015. Para otros muchos, es un fruto de la indignación social,  un placebo,   un grupo de oportunistas.

Personalmente, soy de las que se encuentra entre dos aguas. Entre la esperanza del primer grupo y el miedo o la incredulidad del segundo.

Pero también soy de las que analizo, de las que escucho y trato de interpretar la realidad.

La deuda pública es bestial, los recortes sociales un auténtico suicidio, la corrupción indignante.

Cifras en el programa Salvados de Jordi Evole sobre la deuda pública. 

1 billón de euros de deuda, triplicada en 5 años.

Pagamos 30 mil millones de euros al año en el pago de intereses de la deuda pública

La corrupción nos cuesta 40 mil millones de euros al año. Hacienda admite que el fraude fiscal es de 80 mil millones de euros. 120.000 millones de euros menos de recaudación .

Porque debemos tanto?. Simple, aumenta el desempleo y se recauda menos, se gasta más en pensiones y pago de desempleo. A esto le sumamos la corrupción y la evasión fiscal, y el resultado lo tenemos a la vista.

Hay que ser idiota para no darse cuenta que un cambio de sistema es posible, reestructurar la deuda, combatir la corrupción, la evasión fiscal de los gordos,

El problema radica en la desconfianza hacia Podemos, si realmente podrán contra estos parásitos, esta mafia tan bien enquistada. Si cumplirán con su promesa electoral

El problema es el miedo, a un coleta Presidente, a que los grandes capitales se vayan. A la imagen internacional y la mirada de la Unión Europea a España.

Vuelvo a mencionar la imagen, estamos acostumbrados a ver a nuestros representantes en coches de alta gama y con prendas de firma. Estamos acostumbrados al despilfarro y a las obras faraónicas. Estamos acostumbrados a las falsas promesas para conseguir votos,  y a no exigir que se cumpla el programa electoral por el cual han sido elegidos. Estamos acostumbrados a ver como algo normal el enriquecimiento de todo aquel que ocupa un cargo público.

Se necesita urgentemente un cambio de valores

Los titiriteros que se alimentan de nuestra ignorancia, tratan de desacreditar a todo aquel que habla de equidad, de transparencia. Intentan  ensuciarlos, se burlan de sus ideales. También intentan acallar la voz del Pueblo.

Sacan a la palestra palabras de menosprecio como rojo, de izquierdas, populistas..  Intentando etiquetar de forma burlesca la necesidad del pueblo de auténtica transparencia,  y no una ley absurda de transparencia, cuando ya nos han robado la dignidad y el futuro. Nos aterran comparando la política de Pablo Iglesias con la de Chavez  o Hitler.

No sé que pasará con Podemos, pero sí se lo que está pasando con el pueblo Español.

Terminamos el 2014 con esperanza, porque no importa  la meta final, porque ésta puede ir modificándose….Lo importante es  el camino y la dirección que se elija. Lo importante es el cambio y estamos en ese proceso.

Esa es mi esperanza puesta en el 2015 y la conclusión final de que el 2014,  ha sido un gran año para el Pueblo Español, que ha decidido levantar su voz, cuestionar lo establecido y cambiar su óptica. Que ha decidido inclinarse por hacerse carne, de valores sociales tan importantes como la solidaridad , y la empatía por quienes están padeciendo como daño colateral, de un sistema en decadencia desde su cimiento. Por un sistema macabro manejado por grandes holding, que gracias a la crisis de valores de quienes nos gobiernan, se han convertidos en jefes y usureros nuestros.

Por un 2015 que nos mantenga despiertos y unidos. Por un futuro mejor para nuestros hijos, que está claro que con solo el deseo será utopía.