Película la ola. Die Welle. Película recomendada dirigida por Dennis Gansel. País Alemania.

Recomendada para llevar al aula

Cine para llevar al aula, ideal para crear debate  con adolescentes sobre el origen de la tercer ideología: el fascismo, causante del mayor genocidio del Siglo XX. Solo podremos no repetir la historia conociéndola, juzgándola, entendiéndola y nunca justificando la barbarie. Un film muy interesante en los tiempos que corren, donde la ultra derecha y los nacionalismos se empoderan  dando lugar al crecimiento de grupos neo nazis y a la exaltación de la supremacía a través de discursos peligrosos. Podremos a través de este film analizar los motivos del surgimiento de las autocracias con los jóvenes y compararlos con la actualidad. No podemos permitirnos como humanidad volver a repetir el horror,  y por desgracia se están dando todas las condiciones y  nos están llevando por el camino trazado que justifica lo injustificable. Lo más tenebroso de está película es que está basada en una historia real.

Película La ola. Sinopsis

Un profesor de bachillerato, que siendo de pensamientos de izquierdas, le toca trabajar sobre la autocracia. Propone un juego de roles a sus alumnos, para motivarlos a investigar, este proyecto solo dura una semana, tiempo suficiente para impulsar la ola.
La película tiene lugar en una escuela alemana, con lo cual lo primero que surge, como ejemplo de autocracia es el gobierno de Hitler…
Presten especial  atención a los símbolos, a las señales que se van produciendo a lo largo de la película.
Lo primero que manifiestan los alumnos, es considerar imposible que volviera a suceder el nacismo en la actualidad……y paradógicamente el proyecto tiende paso a paso a conducir al grupo de alumnos a un auténtico estado de autocracia…..
Todas las condiciones están dadas para que vuelva a repetirse la misma historia, con diferentes matices y connotaciones, pero con el mismo trasfondo…..

También te puede interesar

22 de julio, cine recomendado en tiempos de ultraderecha en alza