La vendedora de flores, 1949. Diego Rivera, 1886 – 1957
Este cuadro, que tengo en el recibidor  de mi casa, expresa  la extensión que tienen las relaciones  de «depredación», de «parasitismo». Y eso se ejemplifica en las relaciones entre hombres y mujeres, que debieran ser un paradigma de cooperación y son un ámbito más para el abuso o están, incluso, en el origen de todos los abusos.
 Las relaciones simbióticas entre organismos han sido un proceso evolutivo que es parte esencial de la vida misma.
Después de haber vivido durante casi dos décadas un amor parasitario y continuar padeciéndolo por diversas circunstancias. Te pones a analizar las relaciones a partir de este  concepto biológico. Llegas a comprender que un individuo parasitario no responde a las leyes, ni a la conciencia, ni a la moral por el simple hecho que han sido programados para ser huéspedes parasitarios.
 
¿Entonces como debemos actuar?. 
Llegas a la conclusión que nada de lo que hagas cambiará al parásito, solo te queda sobrevivir a él y minimizar sus nefastas consecuencias, haciendo mea culpa por haberte dejado parasitar y aprendiendo de la experiencia para no volver a caer en este tipo de relaciones mortales.
  •  El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (parásito) se beneficia de la relación estrecha que tiene con otro (el hospedero)
 El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran alguna de sus necesidades básicas y vitales. 
Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados al parásito. De hecho, en la mayoría de los casos se ven perjudicadas por esta interacción. Como resultado de la constante exposición a la interacción del parásito, el hospedero disminuye en su viabilidad, e inclusive puede llegar a morir. Los parásitos en muchos casos son organismos altamente especializados. Estos han dedicado su existencia a adaptarse al estilo de vida que los define y al huésped. En otras ocasiones la relación parasítica es de corta duración, y, por lo tanto, el nivel de especialización es menor. De igual manera, la interacción parásito-hospedero lleva a procesos biológicos en donde el primero busca evadir las barreras desarrolladas por el huésped.

Amor simbiótico

Conociendo las relaciones simbióticas y sus  consecuencias,  podremos evitar caer en los mismos patrones de comportamiento: 
  • Las relaciones basadas en el mutualismo: 
El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación.
A mis 40, solo quiero relaciones de mutualismo y cooperación. Se madura  y se elige con otros ojos, (los del alma),  con quien se desea compartir parte del trayecto de tu vida. Apuesto por relaciones abiertas, sanas, con espacios vitales propios, en donde no se pierda la persona como individuo y ser único e irrepetible con defectos y virtudes. Donde prime por encima de todo la unión afectiva y el compromiso emocional. 

ACTUALIZADO AÑO 2023

Mismo cuadro como disparador, 11 años después

Cuando aprendes a confiar todo fluye. Relaciones