Cine recomendado:  También la lluvia Iciar Bollain. Una película llena de paralelismos, una obra de arte, de recomendación obligatoria para ver un 12 de octubre .

La Evangelización ha sido una excusa del pasado, la expoliación actual ni siquiera necesita excusas. Frase de la película

También la lluvia Iciar Bollain

 

Eduardo Galeano: El descubrimiento

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

12 de octubre  Nada Que Celebrar

Una película ideal para la víspera del 12 de octubre. Aprovecho la temática  para dejar una reflexión personal al respecto del genocidio y expoliación de América.

Cuando era pequeña, en la escuela del proceso militar Argentino, afines a la iglesia como toda dictadura, festejábamos el 12 de octubre como la Evangelización de América…. Una visión benévola que trajo progreso. No fue hasta la llegada de la democracia donde el adoctrinamiento religioso dejó de estar amparado por los militares y comenzamos a estudiar en la escuela este día como el gran genocidio del Siglo XV-XVI. También me eduqué en Australia y a diferencias, allí nos enseñaban que el capitán Cook era un genocida que exterminó aborígenes y repobló Australia con presos de Inglaterra, una sociedad madura que aprende de su historia, del pasado y de sus errores, y que a diferencias de la anquilosada España,  no siente orgullo por el derramamiento de sangre.

De adulta tuve la suerte de conocer Méjico y experimentar en primera persona la arqueología maya, sus adelantos en astronomía, en sistemas de alcantarillado que los protegía de las pestes que mataba a los Europeos que cagaban y comían en el mismo lugar. Durante la Conquista no solo trajeron muerte empuñando armas, violando y esclavizando, si no además trajeron sus enfermedades por hacinamiento. Robaron, saquearon y exterminaron toda cultura, invadieron y dejaron sus semillas que repudian. Creo que es tiempo ya de revisar la historia y empezar a llamar a las cosas por su nombre.
No ha sido una Conquista
, ha sido el exterminio de toda cultura y el saqueo continuo de Europa a América Latina. La historia está escrita, el problema es como se interpreta y se enseña en la escuela.

En resumen el 12 de octubre es un día muy triste. Para la óptica de los católicos… evangelizaron a salvajes, para personas limpias de religiones y supersticiones fue un genocidio en nombre del Dios católico. Para la España de la corona fue una conquista, para los Latinoamericanos un saqueo en toda regla.

Por ello el 12 de octubre YO no tengo nada que celebrar.

Actualizado año 2019

Hoy 12 de octubre, me puse a leer las cosas que la gente escribe en Twitter bajo los hashtags patriotas. Gente que seguramente en su puñetera vida ha salido del pueblo o del barrio donde nació por casualidad.

Una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida es haber viajado, haber conocido México, la cultura maya…..esa civilización como tantas otras en América que fueron exterminadas, o las ruinas Jesuitas en Misiones Argentina. También tuve la suerte de vivir en Australia, donde el Capitan Cook también conquistó y paso por el acero a millones de aborígenes…. Pero saben cual es la diferencia entre Australia y España?, que en Australia en la escuela te enseñan la verdad, te dicen quien era Cook y no se lo venera, salvo en algún grupo reducido que los hay, de supremacistas raciales. . También debo reconocer que en España, en las escuelas públicas, pasan del 12 de octubre…no sé en las católicas.

Claro que eran otros tiempos los de las conquistas!!!, pero en el siglo XXI basar la hispanidad en un hecho histórico que exterminó a los aborígenes de América y saqueó un continente, no es digno de admiración. Se llama no tener empatía con el otro, ese otro somos los Latinoamericanos, que como tontos siempre les tendimos las manos a los Españoles…Y ahí están en Madrid, en la capital del Imperio Español y muy español como es Madrid, con su gran desfile patrio……
En mi casa siempre me enseñaron que los patriotas de cualquier nación, son gente paleta, y con los años les doy la razón a mis padres…una persona con cultura tiene una visión más amplia del mundo.

Les recomiendo otra película para hoy, filmada en las Cataratas del Iguazú en Argentina, si las visitan acercarse a conocer las ruinas Jesuitas.

La misión es una película británica de 1986 dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Ray McAnally y Aidan Quinn. Música de Ennio Morricon