Festividad popular tradicional Valenciana,  que se festeja desde tiempos medievales. Indican el final del invierno, donde se quema lo viejo, dando lugar a lo nuevo. 
La ciudad se transforma en estos días. Buñuelos, chocolate, churros, castañas asadas,  pólvora. Es el aire que se respira estos días en Valencia.

Qué son las fallas?. Breve reseña.

Pirotecnia día y noche:

  • Despertá por la mañana,  que consiste en ristras de petardos para levantar de la cama a la gente,  y continuar con la fiesta día y noche.
  • Mascletás (pirotecnia sonora), durante todos los días a las 2 de la tarde,  en la plaza del Ayuntamiento,  desde el 1 de marzo al 18 de marzo.

Que son las fallas. Mascletá

  • Durante la noche, castillos en la nit de foc (fuegos artificiales) en la Alameda y algunos pases en La Marina con mascletàs verticales dobles, que con el reflejo del agua resulta un espectáculo sublime. Imagen de Amor fallero

Cridà: La llamada

Las festividades comienzan el último domingo de febrero con la Cridá (el llamamiento), a través de un pregón popular donde se entrega a la fallera mayor la llave de la ciudad, mediante un acto en las Torres de Serrano, antigua puerta de la ciudad amurallada. Imagen Tamayo Fotógrafo 

 

Las falas que son?. La Cridá

Ninots

Ninots (muñecos gigantes), son la estampa de Valencia. Los visitas entre banda de músicos, disco móviles, falleras,  falleros y miles de turistas.

Los Ninots son grandes muñecos de más de 20 metros, distribuidos por toda la ciudad. Hay cerca de 800 Ninots y son pasto de las llamas el día de la cremá (quema). La cremá marca el final de la fallas, cuando todo se convierte en cenizas. Solo se indultan de las llamas los ninots ganadores, que pasan a formar parte de la colección del museo fallero.

Las fallas Ninots

Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

La espectacular ofrenda a la Virgen de los Desamparados. El manto de la virgen de 4 metros es decorado por toneladas de flores,  que las falleras ofrendan cada año.

Las fallas. Ofrenda a la Virgen

Encendido de luces

Todas las fallas, las más de 800 que hay en toda Valencia tienen iluminación. Pero algunas compiten,  y el jurado decide cual es la mejor, lo hacen a través de un show de luz y sonido

La cremà

El final de las fallas es la noche de la cremà, la quema…. Donde se produce la quema de los monumentos falleros, excepto un ninot indultado de las llamas, el ganador del año elegido por el jurado de la junta fallera y que pasa a formar parte del Museo del Ninot.

Para entender las fallas, hay que vivirlas una vez, para emocionarse y disfrutar de una festividad popular única en el mundo..
Para los que vivimos aquí, a veces cansa y nos recluimos o marchamos, porque también representa calles cortadas, atascos y resulta imposible  tomar un café o salir a caminar, todo gracias a la multitud de personas, que invaden la ciudad por estos días y que supera el millón. Porque en fallas la fiesta es popular, está en la calle gracias a la banda de músicos que acompañan a falleros, a los conciertos al aire libre,  a las verbenas y a las múltiples actividades de las que hay que estar pendientes para no perderse detalle.

El trasfondo social

Las fallas tienen un trasfondo social importante, cada Ninot es una sátira a algún personaje político,  o críticas  a acontecimientos actuales de relevancia internacional. También es relevante destacar que las fallas tienen sus detractores, aquellos que sostienen que quemar más de 2,1 millones de euros cada año es una locura. Link de interés:  http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/

También te recomendamos

Explicación en vídeo sobre las fallas. Formato documental. Historia, cultura, tradición, turismo y economía.

 Imagen Mascletá diario las Provincias ,  cridá por Tamayo y Kedin Valencia e imagen de portada, periódico La Vanguardia, Mariano Rajoy en llamas.

Fallas UNESCO

El 30 de noviembre de 2016, las fallas se convierten en Patrimonio inmaterial por la Unesco

Visita sección fallas de Valencia de este blog