Introducción

Mi opinión puede resultar poco objetiva, porque siento  pura admiración por Federico Duret. He tenido la suerte de tenerlo como amigo de toda la vida, le llevo unos años y hasta conservo el vago recuerdo de su nacimiento. Su familia es como mi familia, sus padres grandes amigos de los míos.

No soy crítica de arte. Pero puedo reconocer el talento y a Federico le sobra.

No sé nada de técnicas artísticas y desconozco el idioma del artista plástico. Pero puedo percibir su expresión y en el caso de Duret, su extraordinaria sensibilidad social.

Admiro su talento artístico, más allá del gran afecto y respeto que le tengo como ser humano.

Los invito a que descubran el arte de Federico Duret.

Federico Duret artista plástico Rosarino

Sobre el artista

Federico Duret nació en la ciudad de Rosario (Argentina).

Es licenciado en Bellas Artes con especialización en pintura, graduado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Ha incursionado en diversas ramas de las artes visuales, pero desde hace algunos años se ha abocado casi exclusivamente a la pintura.

Ha participado en diversos salones y exposiciones grupales, ha realizado también algunas muestras individuales en la que se destaca la del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, en la ciudad de Santa Fe (Argentina) y la del espacio “L’Estruch” del Museo de Sabadell (España).

Obtuvo premios y becas en convocatorias y concursos a nivel nacional e internacional.

Como artista, Federico Duret incursiona en el pop Art

Un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica «Arte Popular», toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve.

Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.

Andy Warhol y Roy Lichtenstein son los artistas más representativos de este movimiento.

Como profesional, Duret se considera un artista multidisciplinario, desde hace unos años trabaja paralelamente como diseñador gráfico y multimedia.

Se define así mismo como un apasionado de la expresión, siendo una persona de carácter tímido y poco extrovertido, Federico se basa en las experiencias de vida para plasmar su visión interior de la realidad, a través de su magnífico arte.

Debido a esta motivación personal, este joven artista llegó a España, desde su tierra natal, donde se encontraba en pleno auge. Seleccionado en una convocatoria de arte emergente “Art Jove 07” en la modalidad de Proyectos Artísticos.

Luego de pasarse una larga temporada en España, becado por el Centro de Producción y Creación Artística La Nau, Museo de Arte de Sabadell y de realizar varias exposiciones, muestras y proyectos. Necesitaba cambiar de aires para retroalimentar su motivación personal y nutrir su arte, así comienza a buscar otras alternativas.

Actualmente vive en la ciudad de Rótterdam y nos tiene preparadas varias sorpresas.

Para finalizar el reportaje, me quedo con unas palabras de Federico:

El arte está en el cotidiano, tengo la suerte de poder percibirlo.

Intervenciones en la vía pública-Mollerussa-España

Federico Duret

Panel izquierdo: acrílico sobre voile de poliester Panel derecho: óleo sobre lienzo 120 x 240 cm. (díptico)

Reportaje: Vaquera del espacio para concurso magazine año 2009. También disponible en colaboración con el PortalVoz nota de prensa digital

Más sobre Federico Duret en Vaquera del espacio

Federico Duret artista plástico Rosarino muestras

Web oficial: www.federicoduret.net

Una de sus obras

Desplazamientos: Panel izquierdo: Óleo sobre lienzo. Panel derecho: Óleo sobre tela con bordado. 146 x 239 cm. (díptico)

Desplazamientos