Este post es de 14 de febrero de 2008, lo rescato hoy 06 de mayo de 2016 como un pilar fundamental en el crecimiento personal, erradicar la envidia, veneno de una sociedad y producto de una educación emocional que parte de la comparación.

La envidia por Osho

Envidiar es comparar. Y hemos sido enseñados a comparar, hemos sido condicionados para comparar, siempre comparar.
La comparación es una actitud muy tonta, pues cada persona es única e incomparable. Una vez que comprendes eso, la envidia desaparece.

Cada ser es único, incomparable. Tú eres sólo tú: nadie ha sido jamás como tú, y nadie jamás lo será. Y no necesitas ser como otro.
Todos sienten envidia de los demás y por eso creamos un infierno y nos convertimos en malas personas
Si en todas partes hay miseria, se siente mejor; si todos están perdiendo, se siente bien. Si todos están felices y exitosos, hay un deje de amargura.
Pero ¿por qué la idea de los otros entra en tu cabeza, en primer lugar?

Nuevamente déjenme recordarles que es: porque no dejan que sus propios juicios fluyan; no dejan que su propia felicidad crezca, no han permitido a su propio proceder. Por eso se sienten vacíos y miran a todos y cada uno afuera, porque sólo pueden ver lo de afuera
El celoso vive en un infierno. Elimina la comparación y los celos desaparecerán, la maldad desaparecerá, la falsedad desaparecerá. Pero sólo los puedes eliminar si empiezas a hacer crecer tus tesoros internos; no hay otra forma.
Madura, conviértete en un individuo más y más auténtico. Ámate y respétate de la forma que Dios te hizo e inmediatamente las puertas del cielo se abrirán para ti. Estuvieron siempre abiertas, simplemente no te habías fijado.

La envidia frases

  • En cuanto nace la virtud nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia. Leonardo Da Vinci
  • La envidia es una declaración de inferioridad. Napoleón Bonaparte
  • La envidia en los hombres muestra cuan desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen y deja de hacer los demás, demuestran cuanto se aburren. Arthur Schopenhauer

Cuentos sobre envidia

La serpiente y la luciérnaga , recomiendo lo lean, es una metáfora a la luz como principal motivo de la envidia.

 El envidioso vampiro emocional

La envidia convierte a quienes la padecen en prisioneros de la infelicidad, la persona está muy ocupada poniendo  la plenitud personal y los sueños fuera de si mismo, fuera de su control y alcance.  Suelen ser personas cobardes, inmóviles, negativas, atadas al pasado, al menosprecio a los demás, propensos al victimismo.

En conclusión son vampiros emocionales adictos a la energía de otros, también se los  podría denominar parásitos emocionales.

Por el contrario, una persona  plena no pierde el tiempo con envidia, competencias o comparaciones.

No le interesa envenenarse el alma, contaminar o empañar su felicidad con energías que son anclas.

Es libre de ataduras en su camino hacia la evolución personal.

Con la gente maravillosa que hay en el mundo, no pierdas el tiempo con personas que no merecen la pena, simplemente sigue tu camino con aquellos que merecen todo tu cariño
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Prima hermana de la envidia: los celos

Los ‪celos‬ nacen de la falta de ‪autoestima‬, se cela por inseguridad, por ‪‎resentimiento.
Se puede celar un buen ‪cuerpo, como también la ‪‎inteligencia‬, la‪ elocuencia, la ‪personalidad, el ‪‎estatus social . También se ‪‎celan objetos (coche, casa,ropa) y también las ‪relaciones‬ (familia, amigos).
El ‪‎celoso vive en un infierno, en la ‪‎oscuridad‬ y su objetivo es destruir a quien ‪cela‬ como si fuera el ‪objeto‬ de todos sus males.

Como contrapartida al celoso existe el que ‪admira, es aquel que‪ valora o ‪aprecia y cuya admiración ‪construye, ‪modela.

La ‪envidia es prima hermana de los celos, mientras que la admiración sirve de ‪musa‬ para ‪construir un ‪ideal

Aléjate de los ‪celosos‬, no es  ‎amor‬ es  odio‬ lo que ofrecen, solo quieren apagar tu luz.

Los celos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de compartir.

Vaquera del espacio

También te puede interesar: La falsa imagen en la redes sociales